jueves, 26 de agosto de 2010

Mujer y Madre en el S. XXI!!

La mujer ha cambiado y con ello la maternidad. Es por ello que el psiquiatra Icami Tiba, especialista en educación ha propuesto varios estilos de maternidad inspirado en varios estudios y finalmente, enriquecido con el trabajo de más de 76mil acompañamientos terapéuticos familiares.

Icami plantea que la maternidad así como la manera de ejercerla, su relación con la pareja y los hijos "resultados de este estilo" son muy claros. Si, bien lo presenta como un modelo de la evolución de la maternidad, si ponemos atención sabremos que todos y todas convivimos o somos de cierta manera un poco como lo describe a continuación.

Aquí una primera aproximación a lo que nos propone:
Madre Feminista.
La define como la mujer que superó a las mujeres de la propia familia y que finalmente muestra una gran competencia en el ámbito de lo laboral. La educación de los hijos no ha sufrido grandes cambios en relación con el trabajo, pero alteró profundamente la visión y valoración de la muejer (madre, hermana, novia, amiga, y ahora colega)

Madre Femenina
En la maternidad , la madre famenina considera que se pierde. Parece ser que el "instinto maternal" es más fuerte que ella misma. Es capaz de hacer por un hijo lo que no hará por nadie, ni siquiera por sí misma.

Se equivoca cuando, por amor, le evita los esfuerzos que necesita al hijo para que éste crezca. Y de esta manera , el hijo no llega a tener una autoestima saludable.

Madre Frívola vs Madre trabajadora
Algunas mujeres exageraron en su frivolidad, pero otras, que no dejaron de cuidarse bien a sí mismas, se dedicaron también a sus hijos. En este caso el padre pasó a ser más un proveedor que un educador, y es a la madre a quien le toca escoger la escuela y las actividades extracurriculares.

Sin embargo, ubica también a quienes ante las dificultades económicas empezaron a surgir como mujeres trabajadoras y capaces. Éstas se volvaron más seriamente al trabajo, lo que hizo necsearia la presencia de las niñeras. Aunque el marido afirme que lo que gana es para "sus chicles" ella sabe que es el complemento salarial.

De esta manera la mujer comienza a vivir una sitaución bastate rara: por un lado, todos se compadecen de las madres que se matan trabajando, pero por otro, una mujer que no trabaja es la mal vista, pues significa "no hacer nada"

Y finalmente la Madre Polivalente
Icami ubica a la mujer contemporánea como polivalente, dueña de sí misma, cultivada, competente que maneja su propio automóvl, cuida su aspecto y salud, tiene su propio negocio, independiente o corporativo, vive sola o con alguien, según prefiera, se divierta sola o con compañía masculina, sola o con amigas.

Si te llamó la atención su propuesta y quieres profundizar más en el tema te invito a leas:
Quien ama educa, de Icami Tiba.

Isela A. MPE
Conocer y formar nuestro potencial educador es ahora una posibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario