jueves, 6 de mayo de 2010

Disciplina con amor?








El tema de la disciplina y cómo manejarla en casa es de los más comunes y apasionantes en mi opinión porque es finalmente mediante ésta que realmente podrá haber una convivencia, que además de ser ordenada y sana, será profundamente amorosa. Y es que hay que recordar que el que ama forma... educa.

Pero qué es la disciplina? Lejos de querer establecer un debate sobre el tema te diré que la disciplina es ni más ni menos que el Conjunto de normas y pautas ejercidas en la familia, las cuales regulan la interacción de los padres con los hijos, creando una convivencia más sana y armónica. Es importante hacer énfasis en que ésta es una capacidad que puede ser desarrollada por cualquier ser humano y que implica, para toda circunstancia u ocasión. En el caso de lo familiar nuestra meta será la formación de seres humanos. Nada más ni nada menos que esa: formar personas.

Existen muchas dudas con respecto a cómo aplicar una buena disciplina en casa ya que en la actualidad tenemos tan pocas oportunidades para estar con quienes amamos que tenemos miedo de que estos escasos momentos se conviertan en un infierno de debates y límites…

Si es un niño pequeño es complejo, pero si es una adolescente también lo es! …Siempre que tú decidas que será complejo y complicado así será.

Pero ¿cómo hacerle? realmente llevarlo a la práctica está como en chino..

Nadie ha dicho que la tarea educadora sea esta ejercida desde la –escuela, familia, empresa- sea fácil, implica realmente tiempo, mucho amor y ciertamente una pizca de renuncia de sí mismo.

Es cuestión de tiempo en horas porque trabajo todo el día y realmente no tengo el espacio para hacerlo… te sorprenderá la respuesta: NO precisamente

La disciplina es un estilo de vida, es una manera de asumir las responsabilidades que incluso nos ha tocado llevar a cabo… pero es que soy muy ordenada en casa, tengo cada cosa en su lugar y clasifico la mercancía por color tamaño y marca.. NO eso no es disciplina…

La disciplina en casa implica estar en la disposición de mantenerse alerta ante cada momento que pudiese ser aprendizaje y por tanto formación para tu hijo-a,

Pero de buena voluntad no está hecho el mundo… tienes razón,
Además de que en la actualidad hay espacios como construyendo alternativas que se han especializado en el manejo de la misma hay que tener presente que hay que trabajar constantemente con uno mismo para poder entonces trasmitir más allá de las palabras a nuestros hijos lo que es un estilo de vida con disciplina. También nos facilita mucho la vida el tener los elementos –que ahora la ciencia de la conducta nos ofrece— para poder manejarla de la manera más fructífera.

Disciplina es sinónimo de poner límites. La respuesta inmediata en mi opinión es NO, sin embargo, sí los límites forman parte de la formación de la disciplina.

Pero cómo puedo hacerlo sin que mi hijo o hija se enoje, pelee conmigo y sobre todo: yo no pierda la paciencia.

... Tú qué propuestas tienes?

Bienvenidos!

Isela A. MPE



No hay comentarios:

Publicar un comentario