lunes, 5 de abril de 2010

¿Por que un Nuevo Hermanito?




Los celos entre hermanos están a la vuelta de la esquina, cuando un hermanito está por nacer siempre existe la incógnita de cómo podrá reaccionar el primogénito o si ya existen 2 hermanos el cómo reaccionarán ambos ante el nuevo nacimiento.

En corto. ¿Cómo recibir al nuevo miembro de la familia?

Cuando ya tienes un primer bebé:
· Si este es muy pequeño, es decir tiene 1 año o año y medio, la realidad es que le constará un poco comprender lo que implica un hermano nuevo, así que la invitación es a que hagas el esfuerzo por tratar de estar con él el mayor tiempo posible, ya que finalmente los primeros días de recién llegado el nuevo miembro quizás sienta que tú estás un poco lejos de él o de ella.
· Recuerda que el mensaje que se le quiere envirar es que será amado siempre, y que la llegada del nuevo miembro no implica que este será desplazado y por tanto menos amado.
· Haz uso de los recursos que tienes a tu lado, papá, abuelos, tíos etc.. ya que si bien no tendrá toda tu atención como antes sí podrá tener la atención de otras personas con las cuales también se siente a gusto. Si habrá que tener el cuidado de no abusar de esto ya que el efecto contrario podrá ser que se sienta desplazado.
· Eres mujer y no la mujer maravilla, así que con paciencia poco a poco las cosas irán tomando su curso.


Recuerda que la paciencia será tu mejor aliada, ya que es posible que éste se muestre llorón, quejumbroso y quizás comience a tener dificultades de sueño. Todo volverá a la normalidad.

En el caso de un tercer hermano:

  • Si tus niños tienen en promedio 2 y 4 años, podrás irlos preparando poco a poco mediante una sensibilización.

  • En el mercado existen diferentes opciones de materiales, vídeos que te podrán servir.

  • Tú misma podrás elaborar un material que les permita ver su evolución. Podrás mostrarles fotos en las cuales estás embarazada de ellos, cuando eran bebés chiquitos y así permitirles ver cómo será su próximo hermano.

  • Podrás invitarlos a considerar lo divertido que será tener un tercer miembro en los juegos que ellos y a tienen.

Frases como: tendrás que prestárselo a tu hermanito nuevo o, tu cuna la compartirás porque ahora llega el nuevo hermanito, pueden generar angustia anticipada, ya que el nuevo miembro aún no es “real” para ellos, recuerda que los niños son atemporales y que por tanto no ubican todavía el futuro.


Cuando nazca el hermanito o hermanita ahora sí, invítalos a involucrarse en las tareas cotidianas, que te ayuden con lo básico, tirar el pañal, acercarte la crema etc… inclúyelos en la tarea de cuidarlo para que estos puedan poco a poco vivir, como miembros de la familia que son, la alegría de recibir al nuevo miembro.


Recuerda que si tienes dudas o si la situación se sale un poco de control podrás acudir a un especialista del desarrollo.

Bienvenid@!

Isela A. MPE




No hay comentarios:

Publicar un comentario